• Tere Jiménez

Conexión


Ayer leí algo que me removió. Era algo así como que conectar con l@s hij@s mientras aprendían sobre un tema, iba a favorecer que lo comprendieran y lo interiorizaran mejor.


Tengo que reconocer que a veces, este tipo de mensajes me resultan idealizados, pero otras veces, siento que de verdad podemos dejar a un lado la preocupación por los temas escolares (deberes, trabajos, exámenes) y VER a l@s hij@s más allá de todo eso, más hacia su interior.


A muchas familias nos pasa que cuando intentamos ayudarl@s con los deberes o con el estudio, sólo nos enfocamos en que se aprendan bien las cosas lo antes posible, incluso de alguna manera, nos sentimos responsables de las notas que traen.


Para no ir deteriorando ese vínculo padres/madres-hij@s, estaría bien acordarse de sus sentimientos y emociones en el momento de ayudar con la tarea escolar. Darles la oportunidad de participar y tomar decisiones sobre la manera en que quieren hacer el trabajo, escogiendo entre varias opciones que les hayamos planteado antes.


Ya sé. Esto supone más tiempo y más esfuerzo para nosotr@s, sobre todo cuando hay más niñ@s que atender o tarea de casa acumulada , pero piensa que si dedicas esos minutos de conexión a tu hij@, podéis hacer que vuestra comunicación sea más asertiva, empática y respetuosa.


Creo que merecerá la pena para encarar la adolescencia, ¿no crees?


Y a ti, ¿qué es lo que más te cuesta a la hora de estar con tu hij@ ayudándole con los deberes, estudio o trabajos?

0 vistas0 comentarios