• Tere Jiménez

CONVERSACIONES DE PARQUE


👉https://cutt.ly/0dNYK0X ¿Alguna vez te has fijado en las conversaciones que tienen l@s niñ@s en el parque?


En un momento se juntan algunos niños. Un par se conocen del colegio, pero los otros 2, no. De lo primero que se preguntan, además del nombre, es ¿cuántos años tienes?.


Parece que la edad es un factor importante para ellos. Están acostumbrados a estar en el colegio 🏢muchas horas con otros niños de su misma edad y eso se nota.

En esta ocasión, si la edad de "los nuevos" es inferior, comienza una pequeña rivalidad insconsciente: tú eres pequeño, yo soy mayor; pues no, porque mi madre me dice que yo soy mayor; pero es que tú vas a infantil y nosotros a primaria; tú no sabes ni sumar....

¿Qué idea se les está quedando en la cabeza? ¿En la vida real los adultos solo nos relacionamos con personas de nuestra misma edad?

Soy consciente del miedo que tenemos algunas madres en que "haber si va a aprender cosas de los mayores que no son apropiadas para su edad...". Aunque, sinceramente, cosas inapropiadas las puede aprender de cualquiera, pero si miramos más allá, desde el punto de vista del aprendizaje y del desarrollo personal, estar con personas de diferentes edades va a ser muy enriquecedor para ellos.

🧒👩‍🦰👨👧👨‍🦲👱‍♀️

Una profe me dijo en su día que era mejor juntar a los niños de la misma edad para que estuvieran al mismo nivel educativo. ¿Seguro que la misma edad implica tener los mismo conocimientos? Creo que no del todo. Sé que lo decía porque es cómo mejor te enseña el sistema educativo a evaluar los aprendizajes curriculares.

Los niños son grandes observadores del aprendizaje 🕵️‍♀️

Si has tenido la posibilidad de observar a niños jugando con diferencia de edad de al menos 4 años, verás que el más pequeño recibirá más atención y apoyo emocional que si estuviera con otro niño de su edad. Y que el mayor aumenta su autoestima cuando se ve capaz de enseñar algo a otro ser humano.

En grupos de edades mixtas, los niños más pequeños pueden aprender participando en actividades que serían demasiado complejas, difíciles o peligrosas. También pueden aprender tan solo observando lo que hacen los mayores y escuchando sus conversaciones.

Para nuestro futuro proyecto educativo (on y offline), tengo claro que los grupos de aprendizaje van a ser de edades mixtas 😄😄 👉https://cutt.ly/0dNYK0X 🎁

👇 ¿Qué es lo que más te preocuparía de la mezcla de edades? Dime aquí en comentarios 👐 Comparte esto o menciona si te apetece 😉 Un saludo y a drisfrutar de los hij@s

Tere

0 vistas

© 2019 by Eduluciona. Proudly created with Wix.com
 

Madrid, España

​

eduluciona@gmail.com

DIRECCIÓN