• Tere Jiménez

¿LA ESCUELA FRUSTRA LAS PASIONES?


👉 https://cutt.ly/0dNYK0X Desde que comencé a estar receptiva con este tema, he escuchado historias sobre niños que entran a infantil y de repente pierden su espontaneidad. Otros que pierden su alegría y se vuelven más serios y callados.


En primaria, historias sobre niñas que antes pasaban su tiempo libre con alguna actividad que les gustaba mucho y que ahora solo quieren ver tele/tablet/móvil todo el tiempo. O las que solo se preocupan por su imagen y por ser aceptadas por sus amig@s.


También más entrada en la adolescencia, cómo un padre decía que su hijo era un apasionado de los dinosaurios de pequeño y que igual, ahora solo se preocupa de salir con sus amigos.


Algunos factores que intervienen en estas historias pueden ser de tipo evolutivo: cambios de etapa, hormonas a flor de piel.... pero una de las influencias más potentes que tenemos las personas que hemos sido escolarizadas es el colegio. No lo podemos negar.


A veces echamos la vista atrás y no somos conscientes de ello. Es lógico. Pero queda grabado en el subconsciente.


En cuanto a las pasiones, ¿en qué momento sentimos la libertad de aprender sobre lo que nos interesaba? Si desde pequeños nos habían enseñado que todo lo que tienes que aprender, ya será el colegio el encargado de enseñártelo, tú tranquilo, no hagas nada por tu cuenta.


¿Que tienes la suerte de que te interesa el tema que te toca en clase? Genial. ¿Que no? Mala suerte, chato. Y dile bye bye a tu motivación intrínseca. Esa que nace de dentro.


Para dejar hueco a la motivación y el interés que otros quieren que tengas (la extrínseca), que con juegos, vídeos, notas, premios y otros trucos, van a intentar llamar tu atención (no les culpemos, es su trabajo).


Cada vez que le dicen en el colegio a un alumno que solo hay una respuesta correcta para cada pregunta o una forma correcta de hacer las cosas, están cortando de raíz cualquier tipo de interés o pregunta curiosa que se le pase por la cabeza.


Este mensaje no es generalizado, solo para esos alumnos a los que la escuela no les está cubriendo (les cubrió o les cubrirá) sus necesidades de aprendizaje.


¿Qué podemos hacer las familias? Pues quizás, reducir el papel de la escuela y aumentar en gran medida sus oportunidades de descubrir y hacer lo que les gusta hacer, es decir, jugar, para ir "desescolarizando la capacidad de aprender".


👇 Si quieres comentar algo, te leo 👐 Si igual quieres abrir debate entre tus conocidos, les puedes mencionar.

🤸‍♂️ Ánimo 🤸‍♀️


Tere


PD: El complemento perfecto para liberar a tu hij@ y que investigue sus intereses es una relación familiar que le ayude a desarrollar autodisciplina, responsabilidad, cooperación y habilidades resolutivas. Todo eso que practicamos en el GYM de Disciplina Positiva 😉

0 vistas

© 2019 by Eduluciona. Proudly created with Wix.com
 

Madrid, España

​

eduluciona@gmail.com

DIRECCIÓN