• Tere Jiménez

La teoría sobre crianza respetuosa, ok. ¿Y ahora qué?

Cómo cuesta a veces utilizar métodos de crianza que no se basen tanto en gritos, amenazas y chantajes para que l@s niñ@s se pongan en marcha y hagan lo que toca: vestirse, recoger, comer, salir de casa...


Cuando la teoría nos da unos argumentos estupendos, razonables, con evidencias y ejemplos reales de otra manera de tratar a l@s niñ@s, nuestra energía y entusiasmo por mejorar se recarga. Nos animamos un montón e incluso pensamos que por fin podremos dejar de actuar como lo hicieron con nosotr@s de pequeñ@s.


Pero.....¿qué pasa en nuestro día a día que salen los viejos hábitos? ¿Por qué no consigo que me salga hablarles para que quieran colaborar, para que no haya gritos y el ambiente sea más calmado?

¡Si ya me sé la teoría!

Empiezas a pensar que algo falla en ti, o peor, en tus hij@s, cuando ves que el mensaje de esa otra manera de criar está tan extendido por el mundo digital (por que en los corrillos de las mamis cuando vamos a recoger al cole, yo no oigo nada de eso...)

MIS CLAVES PARA PASAR DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

1. Reflexión cuando estés en un momento de calma. Piensa en los momentos que has usado los malos hábitos y qué podrías haber hecho para evitar tu mala reacción: ¿esperar unos segundos en silencio antes de decir nada? ¿llevarle tú el pijama hasta donde está jugando en vez de gritarle 800 veces que se ponga el pijama? A mí esto me ayuda a visualizar posibles escenarios más positivos para próximas situaciones.

2. Quitarle importancia y darle su espacio y su tiempo para realizar la acción, con una actitud tranquila. Si no quiere comer hoy, que no coma (sin retintín 😅 ni discursos sobre l@s niñ@s que pasan hambre)

3. Asistir a talleres semanales (tener una tribu) donde dar y recibir apoyo a otras madres y padres que estén en el proceso de cambio de hábitos de relación en la crianza. A veces el hábito está tan arraigado en mí, arrastrado de generación en generación, que es fácil olvidarse de que queremos cambiar y necesitamos ayuda.


Las habilidades también se entrenan 🏋️‍♂️🏋️‍♀️

1 vista0 comentarios