• Tere Jiménez

MI HIJ@ NO QUIERE ESTUDIAR

Actualizado: ago 4


Cuando yo estaba en el colegio, me cuestionaba por qué tenía que estudiar y lo que recibí de mi entorno fue “es tu obligación. Todos hacemos algo que no nos gusta para ganarnos el pan”. Hoy, más de 25 años después, la misma pregunta y la misma respuesta se oye en muchas casas. No hemos evolucionado en ese aspecto.


Buscando por la red, me he topado con una persona que, hablando del tema en un vídeo publicado en 2019, además de esta ya mítica contestación anterior, ha añadido: “y como estudias, nosotros te proporcionamos las condiciones necesarias de sustento para que puedas dedicarte a tu tarea”.


Y todo esto me hace pensar.


Yo soy madre de niños pequeños aún, y si me encontrara en la situación de que alguno de ellos me dijera que no quiere estudiar, picaría para ver qué hay debajo del iceberg de ese sentimiento. Sé que el hecho de que digan que no quieren estudiar, no es sinónimo de “no quiero aprender y me quedaré en el sofá con la pantalla toda mi vida”, sino es más bien un “algo me pasa en el colegio, con algún compañero, profesor”, “algo me pasa dentro de mí (autoestima, motivación, depresión, no sé lo que quiero)”.


¿TU HIJ@ TIENE BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y SIENTES QUE ESO ESTÁ AFECTANDO A VUESTRA RELACIÓN? Descarga GRATIS este Checklist


Pienso que en cualquier momento de la vida de las personas, independientemente de la edad que tengamos, sabemos que no queremos una cosa aunque no sepamos cuál sería la alternativa, pero tenemos muy claro que algo de lo que tenemos/hacemos no va bien con nosotros. En cualquier otra edad adulta, la sartén la tenemos cogida por el mango y podemos decidir ponernos a buscar las alternativas que podrían funcionar para nosotros.


Pero, ¿qué hacemos con los niños/adolescentes? Llega la imposición de la enseñanza reglada. Es algo que se ha hecho toda la vida. Hay que estudiar. Sacarse como mínimo hasta el nivel obligatorio (aunque puedas parecer un poco mediocre si solo te quedas ahí).


Puedes pensar que, hombre, el colegio es solo una etapa en la vida, más bien corta en comparación, y que nadie mejor que el colegio te va a enseñar lo necesario para…. ¿tener éxito? ¿tener un trabajo? ¿ser independiente?. No me acuerdo ya cuál vaga era la promesa que te hacía la escuela. Sólo recuerdo a todas esas personas que corrieron toda la maratón educativa (colegio, instituto, universidad, postgrado, doctorado), que tuvieron que irse a otro país porque en el suyo no había trabajo y cuando quisieron volver, estaban sobre cualificados, habían estudiado demasiado. Me parto. De la ironía, claro, de los pobrecitos míos, no.


Pues bien. Abramos un poco la ventana y que entre la luz.


Enseñemos a nuestros hijos las posibilidades de “ganarse el pan” para que puedan hacerse una pequeña visión de lo que podría ser para ellos. Que no se queden con la sensación de que están atados de pies y manos. Dejemos que puedan tomar decisiones bien informadas, que puedan conocer, comparar y analizar. Permitámosles experimentar la responsabilidad dejando un poco de lado nuestro miedo como padres a que no vayan a saber valerse por sí solos si nosotros (los que tenemos más experiencia porque tenemos más edad) no les llevamos de la mano.


Hagamos con ellos su propio panel de futuro, de cómo les gustaría verse en unos años, para que puedan ir marcando los pasos que tienen que ir dando para conseguir eso que han marcado.


💖💖💖💖💖💖💖💖


RECUERDA que tengo un descargable que puede darte claridad si el tema escolar está siponiendo un conflicto familiar, mira este Checklist:


¿TU HIJ@ TIENE BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y SIENTES QUE ESO ESTÁ AFECTANDO A VUESTRA RELACIÓN? Descarga GRATIS este Checklist



92 vistas

© 2019 by Eduluciona. Proudly created with Wix.com
 

Madrid, España

eduluciona@gmail.com

DIRECCIÓN