• Tere Jiménez

MI hij@ se aburre en el colegio


Existe una brecha cada vez más grande entre lo que ofrece el sistema educativo en cuanto a la formación de las personas y lo que necesitan realmente para desarrollarse en el mundo actual.


Se enseña desde un modelo industrial y productivo para una sociedad más encaminada económicamente a servicios.


Una necesidad cada vez más latente del alumno es la parte de desarrollo personal en cuanto a conocerse, averiguar sus talentos, desarrollar habilidades que le permitan pertenecer a la sociedad y cuando van al colegio, aprender que lo que tiene más peso son las matemáticas y la lengua.


Esa diferencia entre lo que necesitan y lo que se les ofrece, lleva al aburrimiento.


Por eso, cuando un profesor, que ha sido formado con la idea de que tiene que presentar los contenidos académicos de una manera lo más atractiva posible para captar la atención de los alumnos, siente que lo que está enseñando es aburrido para sus alumnos, se siente responsable y piensa que no lo está haciendo bien (obviamente no les pasa a todos los docentes).


La motivación puede ser extrínseca (que hay alguien que te motiva para realizar una tarea) o intrínseca (que hay un deseo interior para hacerla). Lo que nos interesa es que niñ@s y adolescentes brillen con esa motivación que les sale desde dentro y para eso tendremos que investigar cuáles son sus propios objetivos, qué les interesa, cómo de capaces se sienten de conseguirlo y cuáles son sus expectativas (ser gamer profesional en 3 meses igual es una expectativa un pelín alta).


Pienso que "cargar" este proceso de investigación al profesor de tu hij@ no es realista, por lo que será mejor que te enfoques en soluciones y en decidir qué es lo que vas a hacer tú para cambiar esto y dar el primer paso.


La desmotivación escolar no es "culpa" de nadie, es responsabilidad tuya como madre/padre si la quieres coger.


Dime, ¿qué crees que es lo que más le desmotiva a tu hij@ (o a l@s niñ@s/adolescentes) del colegio? Escríbeme aquí abajo en comentarios. Me gustaría saber tu opinión.


PD: Si te ha gustado este post, házmelo saber con un like o corazón o compartiéndolo con tus conocidos.


Gracias

1 vista0 comentarios