• Tere Jiménez

¿Por qué educar para que niñ@s y adolescentes piensen en el largo plazo?







Nuestra generación está acostumbrada a ir con prisas e impacientarnos por obtener resultados de nuestras acciones de manera rápida, pero, ¿qué pasa si los resultados que habíamos presupuesto (expectativas) no llegan en el plazo de tiempo que habíamos establecido?


Cambiarme de casa en un año.

Tener una empresa rentable en dos años. Adelgazar 5 kilos en 6 meses.

No conseguirlo hace que las posibilidades de tirar la toalla aumenten.

Esto también les pasa a algun@s alumn@s en el colegio con las notas de los exámenes. Estudian y se preparan el tema (acción) para obtener una nota concreta (resultado) el día del examen (tiempo establecido), y cuando no lo consiguen, empiezan a perder la esperanza de que el estudio y el aprendizaje les sirva para algo...

¿Cómo enseñar a pensar en el largo plazo?

La actitud más importante es valorar el proceso que llevan las cosas sin esperar que en un tiempo determinado se vean los resultados.

Por ejemplo, a mi hija le gusta mucho hacer manualidades y busca inspiración en los vídeos de YT. En estos vídeos te enseñan el resultado esperado, si sigues los pasos, y con la sensación de que tardarás poco más de lo que dura el vídeo.

Otras veces sólo coge los materiales y empieza a crear, con una idea en la cabeza, pero sin un resultado ni un tiempo cerrado, sólo disfrutando de lo que hace.

Con la carrera académica, el tiempo y los resultados están cerrados, establecidos, pero en los proyectos del tiempo libre de l@s niñ@s les puedes transmitir esta actitud.

¿Cuál fue el último proyecto que has llevado a cabo sólo por disfrutar de hacerlo? ✍👇


0 vistas0 comentarios