• Tere Jiménez

¿QUÉ ES DISCIPLINA POSITIVA (DP)?



Cuando algunas madres dicen que antes, para criar a los hijos no se necesitaba ningún manual, ni coach, ni método con apellido (Montessori, Waldorf, Pikler), sino que nuestras abuelas se las apañaban bien, yo pienso que es una percepción muy sesgada, ya que a toro pasado, todos somos toreros, es decir, que no sabemos si las madres con niñ@s de conductas inadecuadas de aquella época, se las apañaban o lloraban todas las noches por no saber cómo hacerlo mejor.


Antes de conocer DP, yo no iba buscando ninguna metodología en concreto para aplicar con mis hij@s, ya que no nos era necesario, tenían una conducta normal con la que podíamos lidiar su padre y yo.


Sin embargo, lo que me enamoró de esta perspectiva relacional fue la manera tan sencilla de hacer que nuestra comunicación con los demás sea más amable y respetuosa y sobretodo, llevar por himno un lema que yo ya traía grabado a fuego desde mis 19 años, cuando empecé a conocer y educar infancia, ENFOQUE EN SOLUCIONES.


La DP está fundamentada en las enseñanzas de Alfred Adler, que después continuó Rudolf Dreikus, donde con los años, fue adaptada por Jane Nelsen con la ayuda de Lynn Lott.


Jane Nelsen, madre de 7 niñ@s, cuenta que antes de conocer la filosofía adleriana, era la típica madre que se sentía frustrada, porque no sabía qué hacer para que sus hij@s dejaran de pelearse entre ellos, recogieran sus cosas, hicieran tareas de la casa, que se ducharan, que hicieran los deberes del colegio, etc.


Sus únicas herramientas eran las amenazas, los gritos y los cachetes. Pero estos métodos la hacían sentirse culpable y hacían sentirse mal a sus hij@s. Sabía que todo esto que hacía no le estaba funcionando, pero no sabía hacer otra cosa.


Actualmente, algunas familias se acercan a DP porque quieren resolver conflictos con sus hij@s, sobretodo de mala conducta, pero también hay otras familias que estamos despertando de una crianza desfasada, donde vemos necesario cortar los patrones de comunicación que nos han sido transmitidos de abuelos a padres y de padres a nosotros. Gracias a la transmisión de información universal, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de encontrar otras alternativas educativas, y no quedarnos en el "es que no se hacerlo de otra manera, solo con castigos y amenazas". De hecho, es nuestra responsabilidad transmitir a nuestros hij@s habilidades que les ayuden a integrarse en la sociedad.


"Tomar conciencia es la clave del cambio"


Otro de los principios fundamentales de la DP es tener un trato amable y firme, con todas las personas, ya que cuando profundizas en esta perspectiva relacional, te das cuenta que esto no va de hacer que niños/adolescentes malos cambien y hagan lo que nosotros queramos (aunque tengamos un buen criterio), sino que va de entender a los demás, de identificar en qué momento del desarrollo se encuentran, sus estados emocionales, su percepción e interpretación de las situaciones que están viviendo y de practicar un respeto mutuo.


Algunos padres bailamos continuamente entre estilos educativos estrictos (usando castigos, amenazas) y permisivos. El ser solo amables, nos dará problemas con niñ@s mimados, manipulativos con autoestima dañada. Y si fuéramos solo firmes (autoritarios), solos recibiríamos de nuestros hijos rebeldía, resentimiento, y también una autoestima dañada. El éxito estará en llegar a ese equilibrio gracias a las herramientas que Disciplina Positiva nos propone y que iré compartiendo poco a poco.


Mi mentora, Marisa Moya, habla de que la DP es como un gimnasio donde los padres y las madres nos ejercitamos para conseguir mejores relaciones con los hijos.


¡Ánimo! El compartir nos ayuda a vivir.



💖💖💖💖💖💖💖💖


TE RECUERDO que tengo un descargable que puede interesarte sobre desarrollar habilidades de autoaprendizaje, mira


Cómo ayudar a tu hij@ a desarrollar habilidades de autoaprendizaje



💖💖💖💖💖💖💖💖


TAMBIÉN PUEDES LEER


Comprendiendo la infancia



Comparte si crees que puede ayudarle a alguien. El compartir nos ayuda a vivir.


Gracias 😊😊



31 vistas

© 2019 by Eduluciona. Proudly created with Wix.com
 

Madrid, España

eduluciona@gmail.com

DIRECCIÓN