• Tere Jiménez

¿Qué tiene que ver que mi hij@ no quiera estudiar con la Ley del Espejo?

Me consta que algun@s madres y padres sufren al ver que sus hij@s no estudian, que no les interesan adquirir conocimientos para formarse un futuro laboral que les proporcione más independencia.


La emoción de enfado, frustración, de rabia que sienten, les hace reaccionar con sus hij@s desde un punto de vista en el que no son capaces de conectar con ell@s, no quieren desapegarse de la emoción para comprender la percepción de sus hij@s.


Se posicionan en un estado comunicativo de juicio, de crítica, de sermón, de autoritarismo, que va a perjudicar la relación con sus hij@s.


Una de las causas que podrían estar enganchándoles a esta situación de conflicto es la "Ley del Espejo".

¿Has oído hablar de ella?

Viene a decir que lo que no soportamos en el otro es algo que, o lo tienes tú y no te gusta, o es algo que no te permites.

Adaptada al tema escolar, en situaciones donde la madre o el padre no han tenido éxito con los estudios y han conocido una realidad de sobre esfuerzo a la hora de encontrar un trabajo con salario deseado o un sentimiento de "ser menos" a ojos de los demás por no tener titulaciones, es habitual que se vea en los hij@s el propio reflejo y que se piense que lo malo/doloroso que nos pasó a nosotros, les pueda pasar a ell@s porque las situaciones tienen comienzos similares.


Es una creencia que se instalan est@s madres o padres en su software mental y que convierten en verdad verdadera. Incluso serán capaces de sacrificar la relación y el vínculo con l@s hij@s con tal de verles acabar sus estudios aunque lo hagan a desgana o con trampas.

A una madre/padre que esté en esta situación le diría que piense, si esa emoción que siente en relación con los estudios de su hij@ podría ser un reflejo de alguna creencia formada de su propia experiencia de vida. Y que si está afectando a la relación con su hij@, que intente desapegarse de esa emoción para poder tener más claridad a la hora de sentarse con su hij@ y buscar soluciones juntos.

¿Qué crees que es lo que más le preocupa a una madre/padre cuyo hij@ no quiere estudiar, suspende, nada académico-formativo le interesa? Ponme un comentario 👇


0 vistas0 comentarios