• Tere Jiménez

Si mi hij@ no se saca el título académico, no tendrá éxito profesional

¿Ha pasado alguna vez por tu cabeza esta idea?


Como a tantas personas, esta idea te puede venir de tu propia experiencia de vida. Tienes argumentos racionales, ejemplos y referencias suficientes para creerte esto que te estás contando. Es normal.


Pero, ¿te has tomado el tiempo y el esfuerzo suficiente para contrastar esta idea que tienes como verdad verdadera?


¿Te has parado a pensar por qué tu hij@ cree lo contrario?¿Qué referencias o ejemplos tiene?¿Qué emoción le lleva a pensar justo lo contrario a lo que su madre/padre dice? Sé que salirte de esa creencia a cerca del tema académico te puede dar un poco de miedo o inseguridad por no saber cómo aportar recursos a tu hij@ o abordar esa posibilidad tan diferente para ti.

Y que es más cómodo (y te da seguridad en ti mism@) vincularse a esa idea y cerrarse a nuevas posibilidades.

Quisieras comprender a tu hij@ de verdad, pero en el fondo tu deseo es que te dé la razón y te haga caso decidiendo bajo tu forma de ver el mundo.

Cuando te cierras en esa creencia limitante y la refuerzas con más y más argumentos, de manera inconsciente estás rasgando el vínculo afectivo entre tu hij@ y tú. Estás acotando vuestro espacio de confianza con la justificación de que tu responsabilidad es llevar a tu hij@ por el mejor camino, intentando evitarl@ de sufrimiento, del fracaso... porque también tienes la creencia limitante de que esos sentimientos son malos, pero de eso ya hablamos otro día...

Si consiguieras olvidarte de tu idea de un futuro catastrófico para tu hij@ si no sigue sus estudios formales y desvincularte de tus emociones, dejarías más espacio para volver al momento presente y enfocarte en comprender de verdad el punto de vista de tu hij@ para buscar opciones de aprendizaje junt@s. Ayudarl@ para que encuentre los recursos internos que ya tiene y pueda afrontar su momento presente. Aprender la manera de ayudarl@ a que pueda bajar la intensidad de sus emociones y que pueda pensar en las posibilidades que le ayuden a avanzar.

Confiesa, ¿cuál es esa creencia (cerrada) que tienes de siempre acerca de los estudios? Escríbeme un comentario, que me gustaría saber tu opinión 👇


0 vistas0 comentarios