• Tere Jiménez

VUELTA AL COLE 2020

Actualizado: 26 de ago de 2020




Un alto porcentaje de las familias se está preguntando, ¿cómo será la vuelta al cole en septiembre? ¿Cómo podrán garantizar las medidas de seguridad?


Algunas, directamente van a dejar a sus hij@s en casa, otras, las que no puedan conciliar porque no puedan dejar un trabajo, mandará a sus hij@s a la clase con un sentimiento entre miedo y esperanza.


Si al final nuestr@s hij@s van a tener una jornada discontinua, que vaya un grupo una semana y otro grupo, la otra, va a ser un follón en la organización familiar. Pero por otro lado, una gran oportunidad.


Una oportunidad para que los alumnos de desintoxiquen un poco del otro virus, el de la educación obsoleta, el de las clases masificadas, el de la presión y el estrés de seguir un ritmo de aprendizaje que para algunos no es el suyo, el del acoso escolar, el de las relaciones hostiles con otr@s alumn@s, el del ninguneo de algunos profesores, el de aprender cosas del mundo sin salir al mundo…¿No crees?


Es el mejor momento que van a tener nuestros hij@s para dedicarle tiempo a otras tareas de su elección. Y ahora nos toca a las madres y padres ofrecer las más variadas opciones de aprendizaje y entretenimiento, para que se vayan conociendo así mismos y sus propios intereses.


Estarás pensando “ya claro, pero es que ya tengo suficiente con todo el trabajo dentro y fuera de casa, no voy a poder con todo”.


En los talleres de Disciplina Positiva hay una dinámica que me gusta mucho y que nos hace abrir un poco los ojos a los que tenemos hij@s. La dinámica se llama “Las dos listas: ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir?”.


Vamos a hacerla. Aunque estas dinámicas en directo son más emocionantes, algo te vas a llevar.


El objetivo de esta dinámica es pensar cuidadosamente qué es lo que realmente queremos para nuestr@s hij@s. Al final, podremos darnos cuenta cómo los problemas y los sueños de otras madres y padres se asemejan a los nuestros.


Primero, coge una hoja, post it, cuaderno o lo que tengas a mano para escribir.




Haz una lista de los retos a los que te hace enfrentarte tu hij@, como por ejemplo, no querer hacer tareas, dar patadas, morder, gritar, contestarte agresivamente, etc.





A continuación, haz otra lista con las cualidades, características y habilidades que crees


que necesitará tu hij@ para enfrentarse a la vida, para ser personas felices y participativas de la sociedad, como por ejemplo, buena autoestima, ser responsable….



Ahora que ya lo tienes, te recomiendo que vuelvas a leer lo que has puesto.


Todos los retos que has seleccionado, se pueden usar para ayudar a que l@s niñ@s tengan esas habilidades y cualidades que hemos elegido en la segunda lista desde casa.


Ahora cada vez que te vayas a enfrentar a un reto con tu hij@, acuérdate que ese momento es la mejor oportunidad para enseñar habilidades para resolver problemas, para enseñarle responsabilidad y cooperación, gracias a las herramientas que vas a aprender con Disciplina Positiva, las cuales te darán más seguridad de lo que quieres para tu él/ella a largo plazo.


Porque no son soluciones rápidas, sino un proceso de vida. Una semilla a la que vamos a alimentar, a la que vamos a ir regando gotita a gotita para que se convierta en una fuerte y linda flor.


💖💖💖💖💖💖💖💖


TE RECUERDO que tengo un descargable que puede interesarte sobre desarrollar habilidades de autoaprendizaje, mira


Cómo ayudar a tu hij@ a desarrollar habilidades de autoaprendizaje


💖💖💖💖💖💖💖💖


Si aún no lo has hecho, TAMBIÉN PUEDES LEER


Mi hij@ no quiere estudiar



Comparte si crees que puede ayudarle a alguien. El compartir nos ayuda a vivir.


Gracias 😊😊


28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo